Se viene el tenis para ciegos a Río Tercero

October 4, 2018

Un nuevo proyecto que consiste en la enseñanza de tenis para personas que son no videntes o tienen un gran grado de disminución visual, surgió en esta ciudad con la intención de ayudar a una inclusión en el deporte para quienes poseen una discapacidad.  

El tenis para ciegos se juega en una cancha más reducida que la convencional. Tiene 12,80 por 6,10 metros, con una red a 83 centímetros de altura para los ciegos totales, y a 90 para los que tienen algún resto visual.

Las líneas perimetrales están marcadas con una soga de unos 3 milímetros de espesor, adherida al piso con una cinta, lo cual sirve de relieve y permite a los jugadores ubicarse por medio del tacto con la raqueta o con los pies.

Para ciegos totales, se permite hasta tres piques. Si el deportista tiene la capacidad de divisar algo al menos, se permiten dos piques. Se juega con raquetas juniors, que son más chicas que las convencionales, y tienen menor distancia entre el mango y el centro de la raqueta. Los tantos se suman como en el tenis tradicional.

Adriana Rincón, una de las principales impulsoras comentó: “Lo primero es formar un instructorado, un lugar de formación, porque a esto no lo puede dar cualquiera, sino que se debía formar alguien que sea capaz de dar este deporte”. Así fue que junto a Laura Otta, se contactaron con un profesor de este deporte que dicta clases en Buenos Aires y le había dado clases a un joven riotercerense. “Nos contactamos con el profesor de Buenos Aires para averiguar cuáles eran sus honorarios y cuánto tiempo duraba ser instructor de tenis”, explicó Adriana. Ser asistente de cancha consta de un curso de 3 meses, mientras que para ser instructor son 7 meses de preparación.

Este curso para ser asistente o instructor de tenis para ciegos comenzará el sábado 20 de octubre de 8,30 a 17,30 en el Instituto Dr. Alexis Carrel. También habrá clases en noviembre y diciembre, completando los 3 meses de preparación para ser asistente, mientras que durante los 4 meses posteriores se dictarán clases para ser instructor.

A su vez, Rincón señaló que: “El objetivo final de este proyecto es que quede en nuestra ciudad una escuela de tenis para ciegos, con instructores y formadores de instructores”

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Noticias Recientes

Please reload