Croacia, el rival que Argentina debe vencer para lograr su primera Copa Davis

September 20, 2016

El choque tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre. Cilic es el hombre fuerte de los locales.

 

En términos relativos, nadie podrá considerar una falta de respeto que se considere (con la excepción de la traumática caída contra España en 2008 en Mar del Plata) a Croacia un rival más accesible que casi todos los que Argentina tuvo que enfrentar en sus cuatro finales de Copa Davis, que terminaron en derrota. A grandes rasgos, en el choque que se realizará del 25 al 27 de noviembre en un estadio techado y en el que los dirigidos por Daniel Orsanic serán visitantes, los balcánicos presentarán un equipo con un jugador estrella, un segundo singlista que es una de las grandes promesas del circuito y un doble que parece muy difícil de vencer.

Marin Cilic es sin dudas el líder de los croatas y lo demostró en la semifinal ante Francia que terminó este domingo con victoria 3-2 en Zadar, donde jugó y ganó sus tres puntos: 6-1, 7-6, 2-6 y 6-2 a Lucas Pouille; 7-6, 5-7, 7-6 y 6-3 junto a Ivan Dodig frente a Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut (número 1 del mundo de la especialidad); y 6-3, 6-2 y 7-5 a Richard Gasquet. Aunque su tenis no termina de regularizarse en el nivel que mostró para dar el gran impacto de su carrera, cuando se llevó el título en el US Open 2014, es un jugador que merodea el top ten (actualmente es 11º del ranking) y al que sólo Juan Martín Del Potro parece en condiciones de superarlo dentro del equipo argentino.

Cilic cuenta además con un historial particular -y negativo- contra Argentina. Cuando era un juvenil que prometía, fue incluido en la serie por los cuartos de final en 2006 y perdió 6-1, 6-1 y 6-2 contra David Nalbandian. El cordobés y José Acasuso lo vencieron también en el doble que encaró junto a Ivan Ljubicic, en la serie que Argentina ganó 3-2 en Zagreb. Ya en 2012, Cilic vino a Argentina para la serie de cuartos de final: le ganó un gran partido a Nalbandian en cinco sets, cayó en el doble también en cinco parciales junto a Ivo Karlovic contra Nalbandian y Eduardo Schwank y luego, ya extenuado, perdió sin atenuantes el cuarto punto contra Juan Martín Del Potro el domingo por 6-1, 6-2 y 6-1, con lo que Argentina tomó una ventaja decisiva.

A sus 19 años, Borna Coric ya es un poco más que una promesa y ocupa el 42º puesto del ranking mundial. Más allá de que su récord en Copa Davis no muestra por ahora grandes números (5-5 en singles), consiguió una victoria en cuartos de final este mismo año que muestra su gran potencial: 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 ante Jack Sock en el quinto punto como visitante en Portland, para consumar un 3-2 ante EE.UU. luego de ir 2-0 abajo en la serie.

Ivan Dodig es el otro puntal del equipo croata. Número 8 del ranking en la especialidad, conforma junto a Cilic una dupla de temer por sus antecedentes más recientes: su victoria en el doble ante los franceses y, antes, el triunfo que empezó a edificar la remontada contra EE.UU. en Portland, nada menos que ante los legendarios hermanos Bob y Mike Bryan.

El veterano Ivo Karlovic hasta ahora se mantiene afuera del equipo de Copa Davis, por lo que la alineación croata suele cerrarse con Marin Draganja, que es un eventual refuerzo para el doble en el caso de que Cilic precise un descanso el sábado. Una posibilidad que, considerando la posibilidad de que enfrente a Del Potro el domingo, no habría que descartar para la final.

Please reload

Noticias Recientes

Please reload