Tras un acuerdo forzado, vuelve el fútbol... ¿y vuelve el ascenso?

August 24, 2016

Armando Pérez confirmó el martes por la noche que el fin de semana largarán los torneos, aunque la B Nacional debe refrendarlo hoy. El Gobierno aportará mil millones de pesos hasta diciembre.

 

El acuerdo llegó a los tirones, pero llegó. Y después de extenuantes negociaciones a lo largo de toda la jornada de ayer por el dinero entre laComisión Regularizadora de la AFA y los presidentes de las categorías de ascenso, el escenario quedó armado para que el próximo fin de semana finalmente comiencen los campeonatos oficiales de la temporada 2016/2017.

De todos modos, el acta acuerdo que se firmó anoche en la sede de la calle Viamonte deberá ser refrendada hoy, miércoles, por el plenario de los clubes de la Primera B Nacional, cuyo presidente Daniel Ferreiro (Nueva Chicago) no aseguró el arranque del torneo de esta categoría.

Representantes de varias entidades de la división adelantaron que por cuestiones de logística pedirán la postergación de la primera fecha para poder organizar mejor sus viajes, por lo que no habría que descartar que el inicio se postergue una semana.

También hoy por la tarde y en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados, los jugadores de todas las categorías debatirán si inician o no la actividad oficial a pesar de las deudas millonarias que la mayoría de las instituciones tiene con sus planteles.

Los jugadores de Primera A decidieron ayer no hacerlo hasta tanto se pague la totalidad de lo adeudado. Pero la decisión de la Comisión Regularizadora de afrontar esas deudas podría ablandar las posiciones más duras.

“El fútbol argentino va a dar inicio esta semana. Apareció la cordura y el razonamiento y hoy llegamos a un acuerdo”, anunció Armando Pérez, el presidente del Comité Regularizador en una conferencia de prensa realizada anoche en el cuarto piso de la vieja sede de la calle Viamonte.​

La misma comenzó 75 minutos después de lo pactado por las discusiones hasta último momento respecto del reparto de los 1.000 millones que el Gobierno Nacional aportará para asegurar la disputa de los torneos de ascenso hasta diciembre próximo.

Los millones
De esos 1.000 millones, 350 se cobrarán en septiembre, 150 en octubre, 150 en noviembre y los 350 restantes en diciembre, pero condicionados y sujetos a un plan de regularización de la deuda que las entidades de ascenso tienen con la AFA.

“Vamos a un emprolijamiento consensuado de acuerdo con la capacidad de pago de cada club”, dijo en la rueda de prensa Javier Medín, vicepresidente de la Comisión Normalizadora.​

Una vez definida la distribución mensual, hubo que discutir muy duramente cuánto le tocaba a cada club de cada categoría. Y después de un tironeo inacabable se definió que al final, cada club de la B Nacional se llevará por mes el millón y medio de pesos que pretendía.

Cada equipo de la Primera B Metropolitana cobrará $ 500.000 mensuales, los de la C y el Federal A $ 250.000, los de la Primera D porteña $ 80.000 y los del Federal B, $ 70.000.

Disconforme con este arreglo, el presidente de la B Nacional (Daniel Ferreiro) se retiró de la sala de reuniones y los de la B Metropolitana (Gabriel Fernández) y la D (Dante Majorí) se negaron a firmar. Sólo lo hicieron Adrián Zaffaroni por la C y Julio Larocca por el Federal A.

El acta acuerdo también contempla una baja del 33% en los costos del transporte aéreo y terrestre de los equipos por todo el territorio nacional y de los operativos de seguridad, cuyos adicionales de ahora en más serán afrontados por cada jurisdicción.

“Empezamos con la mejor predisposición de todos. Lo que pasó, pasó, lo que teníamos que hacer lo hicimos y ahora hay que ir para adelante por el bien del fútbol”, dijo Armando Pérez en otro tramo de la conferencia de prensa.

El titular de Belgrano hizo un esfuerzo visible por dejar atrás todo lo que se dijo en un proceso de negociaciones en el que algunos dirigentes del ascenso apostaron más a su desgaste que a una verdadera solución de los graves problemas del fútbol argentino.

Please reload

Noticias Recientes

Please reload